Empresas de Inserción

Las empresas de inserción somos parte de la economía social, somos sociedades mercantiles o cooperativas creadas por entidades sin ánimo de lucro con la única finalidad de facilitar el acceso mercado laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, proporcionándoles un puesto de trabajo, formación y acompañamiento durante un periodo mínimo de un año y un máximo de tres.

Somos una herramienta que facilita la corresponsabilidad social, una opción de compra de productos o servicios responsable, tanto por la administración a través de la reserva de mercado o los contratos reservados, como por todos aquellos ciudadanos que deciden apostar por comprar a una empresa que pone en el centro a la persona, en especial a todos aquellos que necesitan una segunda oportunidad para ganarse la vida dignamente.

Las empresas de inserción están reguladas por la Ley 44/2007 de 13 de diciembre que establece entre otros requisitos que deben estar promovidas por entidades sin ánimo de lucro públicas o privadas, asociaciones, y Fundaciones, cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas. Deben estar reconocidas e inscritas en el Registro Autonómico de Empresas de Inserción, que velará porque estas cumplan la normativa vigente y que en Castilla la Mancha se regula en el Decreto 22/2010 de 20 de abril de 2010 por el que se dictan normas de desarrollo para la calificación de las empresas de inserción y se crea el registro administrativo de estas empresas.

Nuestras empresas pueden estar en todo tipo de mercados y realizar cualquier actividad económica, pero siempre con el único objetivo de impulsar la inserción laboral de los colectivos desfavorecidos con los que trabajamos. Somos una opción de compra responsable que crea actividad y riqueza económica sobre todo de carácter local y con un claro compromiso con la cohesión social y la sostenibilidad.